TELEVISIÓN

María Mercedes Jaramillo de MECA: Medellín es una ciudad conectada con el mundo

11 de agosto de 2021

Jaime Quintero

María Mercedes de MECA

María Mercedes Jaramillo, directora general de MECA (Asociación de empresas audiovisuales y cinematográficas de Medellín y Antioquia) comenta que Medellín es una ciudad que cuenta con condiciones idóneas para producir cualquier tipo de proyecto audiovisual.

“En nuestra ciudad contamos con capacidad técnica, infraestructura, logística y en especial gran talento humano y competencias creativas para el desarrollo de proyectos de diferentes tamaños y niveles de complejidad”.

Medellín es una ciudad conectada con el mundo, ya que se encuentra a menos de seis horas de las ciudades más importantes de las américas.

“En general, en todo el Departamento nos hemos reconocido por ofrecer un trato amigable a nuestros visitantes y procurar siempre las mejores condiciones para los proyectos que aquí se desarrollan. Por otro lado, nuestro clima es ideal y nuestra ubicación geográfica estratégica; solo a pocas horas de distancia podemos encontrar páramo, desierto, mar, ríos, cafetales, arquitectura urbana y rural, entre otras, permitiendo una fotografía muy amplia y hermosa”.

Actualmente se ruedan al año en la ciudad más de 25 cortometrajes, 70 comerciales, 150 videos musicales, 10 largometrajes documentales, 5 largometrajes de ficción y 15 series web.

Dentro de los incentivos locales con los que cuenta Medellín está el descuento en el Impuesto de Industria y Comercio para la contratación de personas discapacitadas o en libertad condicional. Descuento en el Impuesto de Industria y Comercio o Impuesto sobre la Propiedad por contribuir voluntariamente a la Administración Municipal. Tarifa especial de 2×1.000 del Impuesto de Industria y Comercio para las empresas que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicios en los distritos económicos (innovación y creatividad – ADN). Descuento en el impuesto de Industria y Comercio por la contratación de jóvenes entre 18 y 35 años. Reducción en el impuesto predial estandarizado para la ejecución de proyectos habitacionales. La posibilidad de pagar impuestos adeudados o en mora por la inversión o ejecución directa de un proyecto delineado por el Departamento de Planificación. Incentivo a la inversión cinematográfica y audiovisual de la ciudad de Medellín con una periodicidad anual.

A esto se suman los incentivos nacionales tales como, Cash rebate, CINA, exoneración del impuesto de renta por siete años para empresas cuya actividad está enmarcada en la economía naranja.